miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista con Carlos Pouso


Hablamos con Carlos Pouso, entrenador del Club DeportivoMirandés, sobre la situación del equipo y por los objetivos que tiene, el equipo rojillo, durante esta temporada. Nacido en Lejona, Vizcaya, el 30 de Julio de 1960, Pouso ha entrenado a multitud de equipos, por lo que cuenta con una gran experiencia como técnico.

Pouso en plena rueda de prensa
Empieza ya su tercera temporada, tras luchar en la 2010/11 por el playoff de ascenso; y conseguir el ascenso a Segunda y llegar a semifinales de la Copa del Rey.
Pouso se trata de un entrenador con carácter que consigue transmitir, a la perfección, la filosofía de su juego a los jugadores. Con un estilo de juego fijo, el técnico rojillo busca siempre encontrar la mejor forma de juego, para dar la mejor imagen.
Hay que destacar que en la temporada 2011 recibió el premio "Ramón Cobo", para aquellos entrenadores que hayan destacado por su actitud concreta o por un comportamiento general, en Primera, Segunda y Segunda "B".
Pasamos a las preguntas:

  1.            Antes de dirigir al Mirandés, entrenaste otros equipos como al Arenas de Getxo, la Cultural Leonesa, Sestao River, Eibar o Guijuelo, ¿qué puedes contarnos de esa etapa, como entrenador?
    Son pasos que vas dando, creo que el camino, al final, tiene muchos pasos y eso han sido diferentes etapas en mi carrera, de las cuales, de todas ellas, guardo grandes recuerdos.

    2.       Además, compaginabas tu labor como entrenador y como empleado en una empresa naviera, ¿es difícil ganarse la vida entrenando?
    La verdad es que nunca me había planteado la vida con el fútbol, sinceramente creo que cuando empiezas a hacer algo, tratas de hacerlo bien y luego eso suelen ser consecuencias. A lo mejor hay veces que empieza gente con esa educación exclusiva, con ese, digamos, mal vivir del deporte. Entonces bueno, yo tenía otras actividades y para mi el fútbol como entrenador fue lo que fue como jugador, una diversión, un hobbie, un pasatiempo. Las circunstancias me han llevado a que viva de ello, pero no lo he buscado, digamos que me lo he encontrado.
    No era un sueño vivir del fútbol, no era mi objetivo. Yo era muy feliz estando en el mundo del deporte y teniendo un trabajo. Mi modo de vida era el trabajo y el fútbol era un divertimento.

    3.       Tras una exitosa temporada, la pasada campaña, ¿qué supuso para ti volver a la Segunda División?
    Es algo muy bonito, y más haberlo conseguido en Miranda, que nunca ha estado en esta categoría, es la primera vez en los 85 años de historia, que el club va a poder disfrutar de ese logro. Pues, me siento con esa satisfacción que te da el deber cumplido. No era un objetivo, no era una obligación y por tanto lo disfrutas mucho más. Si tú tienes que ser campeón de algo por narices, no lo disfrutas igual que si te viene y lo vas logrando paso a paso.

    4.       En cuanto a la Copa del Rey, ¿cómo podrías describirnos la labor que realizó el equipo para llegar hasta las semifinales?
    La verdad es que yo creo que fue algo muy bonito mientras duró, no objetivamos llegar donde llegamos, sino fuimos paso a paso, respetando a nuestros rivales. Tampoco teníamos obligación para pasar ante los equipo de nuestra categoría y una vez que nos presentamos ante el Villarreal, pensamos que nos íbamos a ir a la calle con toda la dignidad. Nuestro objetivo era que Anduva viese un rival que jugase en Europa. Tuvimos la fortuna o el acierto de eliminarles y después nos lo planteamos como un premio. Conseguimos eliminar al Racing y al Espanyol y fue algo muy bonito e intenso. Tuvimos un gran seguimiento por parte de la prensa, pero no nos desgastó para la Liga. Para nosotros era como un amistoso, entre semana.

    5.       Pasando a temas más actuales, ¿cómo ves al equipo? ¿te hubiese gustado traer a algún otro jugador?
    Bueno, yo creo que sé donde estoy, si el Mirandés tuviese muchas más posibilidades económicas, a lo mejor no sería yo el entrenador, sería un entrenador de más nivel. Por lo tanto, yo creo que aquí estamos la gente que ha querido estar y que a nosotros nos ha parecido bien que estén. Por lo tanto mi misión como entrenador es que con los miembros que se ponen a mi disposición, pueda hacer el mejor cesto posible. Somos conscientes que nosotros no podemos fichar a Messi, a Cristiano, Xabi Alonso, Iniesta ni tan siquiera a Modric. Nosotros tenemos que optimizar nuestros recursos y esa es nuestra misión.

    Pouso dando instrucciones
    6.       ¿Confiáis desde dentro del equipo en conseguir la permanencia en Segunda?
    Pues ese es el objetivo, somos conscientes de que somos el último de la fila, parafraseando a los cantantes o la cenicienta, como solemos decir nosotros. El equipo con menos presupuesto, la ciudad más pequeña de la categoría y los únicos que jugamos por primera vez en Segunda. Nosotros confiamos en que todo eso, en vez de ser un freno, sea un acelerador y somos conscientes que tendremos muchas dificultades pero lo vamos a intentar.
    7.       Hasta ahora, siempre has sido fiel a tu sistema de juego, ¿intentarás algún cambio táctico para futuros encuentros?
    Nosotros tenemos una forma de entender este juego y tenemos que llevarla hasta las últimas consecuencias. Lo que pasa es que, es evidente que nos adaptamos a las circunstancias de los rivales, de los campos, de los momentos… Sí que tenemos una idea, un estilo de juego, pero es flexible, no siempre jugamos igual. Hay que adaptarse al rival, a su propuesta, al campo, que un día puede hacer viento, que el campo puede estar embarrado… en ese aspecto somos bastante flexibles. No somos herméticos, tratamos de adaptarnos a las circunstancias, siempre dentro de un patrón, de un estilo y de una idea.
    Si los grandes equipos también hacen variantes en su juego, por supuestísimo que nosotros también lo tenemos que hacer.

    8.       ¿Crees que el Mirandés podría ser el equipo revelación de la Liga Adelante?
    Ojalá. Podría ser o no, jajaja. Tampoco es un objetivo, nosotros decimos que nuestro objetivo es salvar la categoría y ahora es semana a semana, tratar de hacer lo posible por conseguir los tres puntos. Y si no es posible, mejor uno que ninguno ese sería nuestro objetivo. Cada semana tenemos un examen y tenemos que sacar buena nota.

    9.       En cuanto a la Copa de Castilla y León, ¿qué importancia le merece esta competición a Carlos Pouso?
    Pues merece las mismas que el resto de competiciones. Si estas metido en una competición, tienes que hacer lo posible por hacer las cosas bien, por competir y por ganar los partidos.
    No es ningún objetivo, digamos que nos viene muy bien porque tenemos gente que se ha incorporado a última hora y puede ir ganando minutos. No es lo mismo acoplarte jugando contra compañeros que compitiendo contra gente que no conoces, con otra exigencia. Para nosotros es algo que esta bien porque estamos casi en pretemporada. Es una competición que está y que nos cambia un poco la planificación semanal, pero no es ningún contratiempo.
    Además, cuando jugamos, entrenamos por la mañana y ya por la tarde se disputan 45, 60 minutos, dependiendo lo que elija. Nos sirve como un buen entrenamiento de mañana y de tarde.

    10.   Pasamos a temas más personales, ¿qué motivaciones tienes, además  del fútbol?
    Pues tengo muchas aficiones. Soy un enamorado de las playas, me encanta el monte. Tengo una huertecita que me libera mucho de tensiones, me relaja un montón. Tengo bastantes aficiones, como una buena partida al mus, después de comer. Soy una persona de gustos sencillos, no tengo grandes aficiones. Soy bastante sencillito, creo yo, dentro de las rarezas que tenemos cada uno.

    11.   Sumas ya tres temporadas en el conjunto rojillo, ¿qué impresión tienes de la ciudad de Miranda?
    Es una ciudad muy acogedora, con gente muy cercana, muy agradable. La verdad es que la ciudad, en sí, tiene de todo: tiene unas rutas muy bonitas para pasear, tiene unos montes preciosos, muy buenas zonas de ocio, buenos restaurante, tienes muchos sitios para tomarte un pincho y una cerveza, buenos comercios… Yo creo que es una ciudad donde todo está muy a mano, estoy muy encantado en Miranda. Ya me gustaría, a mi, que ellos estuvieran la cuarta parte de contentos conmigo, de lo que yo lo estoy con Miranda y los mirandeses.

    12.   En cuanto a la afición, ¿qué te parece?
    Yo creo que es una maravilla, el seguimiento que tenemos es algo excepcional, es el motor que nos impulsa. Yo no me cansaría de decirlo. Es algo inaudito de una ciudad de 35.000 habitantes, tengamos más de 4.000 socios, es decir, que tengamos más del 12% de la población. Eso creo que no habrá en España ningún equipo que tenga ese porcentaje, por lo que podemos presumir de ello.
    Y en una época como esta, de crisis, que tengamos más de 1.000 seguidores nuevos, pues yo creo que significa que la gente tiene un apego al Mirandés tremendo. Significa que hay que apretarse el cinturón pero que se reducen gastos para no quitarse del fútbol. Y eso, como profesional que me debo a ello y que son los que me pagan, pues aumenta mi cuota de responsabilidad. Tengo que ser muy honesto con esta gente que sé que les cuesta un esfuerzo pagar su carnet. Yo me quito el sombrero ante esta gente y siempre estaré agradecido.
    Date cuenta que este club, el año pasado, más del 50% del presupuesto salía desde el puño de los socios. Algo inaudito. Es algo grande y de lo que poder presumir.
    Pouso saluda al Bielsa

    13.   ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? ¿Permanecer en el Mirandés o buscas conseguir llegar a entrenar en la Primera División, con otro equipo?
    No pienso nunca en esas cosas, lo he dicho antes cuando te he hablado de que no he pensado dedicarme profesionalmente al fútbol. Ahora el fútbol es un trabajo y tengo que intentar hacerlo bien para que mis jefes estén satisfechos y no me marco con más meta que el día a día. Lo que sea sonará.
    Yo creo que pierdes un poco el norte del presente, si empiezas a planificarte el futuro a largo plazo. Prefiero estar centrado en lo que estoy. Yo estoy muy feliz en Miranda y en el Mirandés. Y hombre, entrenar en Primera, que quieres que te diga, a nadie le amarga un dulce, pero no es una cosa que me plantee, la verdad. Y no es por una falta de ambición, que se demuestra en tu trabajo, en el campo, en el día a día.

    14.   ¿Qué mensaje podrías darle a la afición rojilla?
    Pues, hombre, a mí me gustaría que nosotros les podamos devolver con buen juego y resultados el esfuerzo que ellos hacen.  Yo no soy de pedir, me gusta más dar. Yo sé que si nosotros les damos, ellos nos van a dar a nosotros muchísimo. Yo pedirles ahora algo a cambio, sin haberles dado nada a cambio, me parece injusto. Entonces, nosotros queremos decirles que estén preparados porque va a ser una temporada dura pero va a ser bonita. Vamos a ver equipos que en la vida se han visto en Miranda. Ten en cuenta, que lo que hemos conseguido si debe ser importante, porque no se había conseguido en 85 años. Nosotros vamos a intentar aferrarnos, con uñas y dientes, a esta categoría, conscientes de las dificultades que vamos a tener. El equipo va a competir y va a luchar, va a ser muy digno de Miranda y de los mirandeses. El equipo va a intentar que estén satisfechos de ser socios del Mirandés y ciudadanos de Miranda. Al fin y al cabo, lo que yo creo que durante muchos años se ha vivido en Miranda, no perder ese sentimiento de unidad. Con gente de todo tipo, con diferentes ideas políticas y religiosas, pero con una cosa que les una y que se llama Club Deportivo Mirandés.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista Guillermo. Y por supuesto sabemos donde estamos los Rojillos. Y con respecto a Pouso, no hay fisuras con la afición, confiamos total mente en el.
    AUPA MIRANDES

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo!
    Pouso es el indicado para este proyecto y seguro que nos da grandes alegrías, este año!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista y gracias a Pouso porque creo que lo que vemos es lo que es.

    Al equipo me parece que le va a faltar gol... aún así mantendremos la categoría.

    A disfrutarlo y ¡Aúpa Mirandés!

    ResponderEliminar

¿Qué os parece?
Añade un comentario y deja tu opinión sobre el tema